ANALFABETISMO FUNCIONAL

12007v38UTC04bMon, 16 Apr 2007 23:38:09 +0000UTC 8, 2006 at 11:38 pm 9 comentarios

Una vez asimilada nuestra aventura peruana -de la que, a buen seguro, habéis tenido noticia-, me gustaría compartir con todos una inquietud.

Fue en Pucallpa que tomamos contacto con una manera de educar distinta (¿más oralista?, ¿más enfocada hacia la consecución de las competencias básicas y la madurez personal como objetivos fundamentales de etapa?, ¿más vertebrada en la idea de educación como “un arma cargada de futuro”…?).

Con motivo del encuentro con esta realidad he querido plantearme qué metas estamos queriendo lograr en nuestros alumnos: ¿no deberíamos, en último término, tratar de transmitir el amor por nuestra materia?

En resumidas cuentas, ahí van unas notas que versan sobre el analfabetismo funcional. El título que su autor -Alberto Beuchot González de la Vega- le da es “El rediseño de la práctica docente”:

“En nuestra comunidad académica, el analfabetismo presenta múltiples rostros. Para analizar este fenómeno, la definición clásica resulta insuficiente. Analfabeta no sólo es aquella persona que no sabe leer ni escribir. Es decir, aquél que no es capaz de descifrar las combinaciones de signos alfabéticos para formar palabras que alguien plasmó y que, al mismo tiempo, es incapaz de transmitir sentido utilizando esos signos de forma gráfica. Ninguno de nosotros es analfabeto en primer grado.

Existe un segundo grado de analfabetismo conocido como analfabetismo funcional. En este caso, una persona sabe descifrar los signos alfabéticos, ligarlos entre sí y convertirlos en una palabra, y esa palabra ligarla con palabras sucesivas. Sin embargo, el grueso de su lectura se compone de los letreros y anuncios publicitarios en las calles y de alguna que otra historieta del diario dominical, la sección deportiva en los periódicos y los panfletos que hay en los puestos de revistas. Es lectura obligada o de esparcimiento, no disciplinada, sin el propósito de ampliar el horizonte de conocimientos de forma deliberada. Un analfabeta de segundo grado aún en menor medida ha desarrollado la habilidad de expresarse por escrito, de perseguir la profundización y ordenamiento de su pensar a través de la disciplina de la escritura. Tiene dificultades para entender las ideas y conceptos escritos por otros y para comunicar en forma estructurada los suyos propios. No utiliza la capacidad de leer y escribir para adquirir y producir conocimiento, sino sólo para recibir datos, información aislada y banal. Bajo esta definición, me atrevo a afirmar que un porcentaje elevado de nuestros profesores producen alumnos y profesionistas con analfabetismo funcional”.

About these ads

Entry filed under: comunidad educativa, Costumbres. Tags: .

EL CRIADO DEL MERCADER LAS NUEVAS 7 MARAVILLAS DEL MUNDO: VOTA POR MACHU PICCHU

9 comentarios Add your own

  • 1. Álvaro García Muñoz 2ºA  |  32007v05UTC05bWed, 02 May 2007 08:05:05 +0000UTC 8, 2006 en 8:05 am

    Yo he votado la Alhambra, el Chichen Itza, el Cristo Redentor,
    el Machu Picchu, la Isla de Pascua, el Coliseo y la Opera de Sidney.

    El monumento que más me ha gustado es la Ópera de Sidney, pues su estructura es impresionante.

    Responder
  • 2. Luis Vega Leal 2º A  |  32007v18UTC05bWed, 02 May 2007 08:18:27 +0000UTC 8, 2006 en 8:18 am

    Los monumentos que he votado han sido: La Alhambra,el Coliseo,el Machu Picchu,el Cristo Redentor,Stonehenge,el Taj Mahal y Santa Sofía.

    El monumento que más me ha gustado ha sido Stonehenge ya que es un lugar muy misterioso y grandioso.

    Responder
  • 3. jorge y fabio  |  52007v06UTC05bFri, 11 May 2007 08:06:08 +0000UTC 8, 2006 en 8:06 am

    En nuestrao opinion elsistema educativo en el que nos hemos formado, lo único que propicia, es la autosificiencia en algunos casos, aunque la mayoría de las veces, al pretender que una mayoría de los alumnos tengan un título, lo que se consigue es que los contenidos avanzados como valoraciones y opinones se consiguen en cursos superiores,a donde no todo el mundo llega.
    Por esto existe una gran masa de gente acrítica, que aun en posesión de títulos académicos, no es capaz de mantener una discusión o una conversación.
    Como conclución, podemos decir que se exige un nivel decente en asignaturas como matemáticas lenguaje etc. pero no se fomenta el que cada persona sea capaz de tener un punto de vista objetivo y argumentar este. Sin embargo no podemos culpar solo al sistema de nuestra incapacidad, ya que refleja solamente, lo que demanda la sociedad

    Responder
  • 4. Raúl  |  52007v09UTC05bFri, 11 May 2007 08:09:34 +0000UTC 8, 2006 en 8:09 am

    El sistema educativo español LOGSE que se lleva a cabo en España ha mejorado con el paso de los años.
    Yo creo que los medios que se emplean en las escuelas e institutos son muy buenos con respecto a otros países, por ejemplo, porque en nuestro país se invierte mas dinero en educación que en otros países, porque en otros países no tienen tanta solvencia económica como España.

    Responder
  • 5. Domy & Jesús  |  52007v22UTC05bFri, 11 May 2007 08:22:10 +0000UTC 8, 2006 en 8:22 am

    Desde nuestro punto de vista, es mejor el sistema educativo de los países iberoamericanos,ya que nuestro sistema educativo (LOGSE) ha hecho que no tengamos capacidad para expresarnos bien.

    Si tuviésemos otro sistema educativo o un sistema en el que nos traten bien y con respeto, creemos que los alumnos nos esforzaríamos más y habría mejores resultados.
    Por el contrario este sistema no tiene toda la culpa de que seamos unos vagos redomados porque también influye esta sociedad en la que vivímos. Por ejemplo, la mayoría de los alumnos prefieren conseguir dinero lo antes posible y por eso, y porque el sistema lo permite, muchos alumnos se echan a perder.

    Para terminar, quiero decir que este sistema educativo nos ha emborronado el futuro y, por tanto, vamos a tener que ganarnos la vida por nuestra cuenta y riesgo.

    Responder
  • 6. Víctor y David  |  52007v26UTC05bFri, 11 May 2007 08:26:20 +0000UTC 8, 2006 en 8:26 am

    El analfabetismo es uno de los problemas sociales que se ha reducido de una forma muy importante en los paises desarrollados. Esto es un gran paso que se ha dado en los paises del primer mundo gracias a su desarrollo y a la formación de una enseñanza a la que pueden acceder todas las personas de forma gratuita.

    Por una parte, gracias al Estado de derecho -existen otros que solo proporcionan una enseñanza básica y no siempre de forma gratuita- podemos acceder a la enseñanza, bien poque se garantizan unos mínimos en educación,bien porque se garantiza la accesibilidad del alumno a ésta (recibimos becas y distintos tipos de ayudas para poder alcanzar a un título).

    Por otra parte, existen países, mayormente paises subdesarrollados, que no tienen estos privilegios y en el mejor de los casos pueden acceder a escuelas tras mucho batallar.

    Hemos llegado a la conclusión de que en España todos tenemos acceso a la enseñanza, y que las metas deberían ir por el camino de saber qué tipo de educación es hacia la que estamos caminando.

    Responder
  • 7. Ángel  |  52007v26UTC05bFri, 11 May 2007 08:26:53 +0000UTC 8, 2006 en 8:26 am

    El sistema educativo LOGSE, desde mi punto de vista, es un sistema educativo que exige poco a los alumnos y nosotros los alumnos, mientras menos podamos hacer mejor.

    El gran problema es la facilidad con la que el alumno pasa de curso sin haber adquirido los conocimientos y madurez necesario para poder asimilar los conocimientos que tendrán que adquirir en el siguiente curso.

    Pienso que hay que exigir más a los alumnos sin que el alumno piense que es una obligación, sino más bien una actividad lúdica y no obligar a leer, por ejemplo, un libro que al alumno no le gustará, a pesar de ser una obra importante en la literatura, y mandar leer libros que creen adicción en el alumno.

    Por lo tanto, hay que mejorar en bastantes aspectos el sistema porque cada vez más personas no acaban ni los estudios obligatorios, algo falla, y es el punto de vista que tiene sobre la educación, que no debería ser otro que no fuera el placer de aprender.

    Responder
  • 8. ivette  |  22007v13UTC06bTue, 19 Jun 2007 23:13:51 +0000UTC 8, 2006 en 11:13 pm

    desde mi punto de vista el analfabetismo fuscional es un problema social, de cultura que muchas veces pasa desapersivido.
    Bruner deja muy claro que desde siempre vivimos en la cultura, la cultura da forma a la mente, la esducacion no es una isla, si no parte del continente de la cultura.
    tambien la escuela no es una cultura en si, si no una preparacion.

    Responder
  • 9. CCIAV-Foundation/Net (@cciav)  |  62011v45UTC12bSat, 17 Dec 2011 01:45:17 +0000UTC 8, 2006 en 1:45 am

    Muchas gracias por su actualizacion sobre analfabetismo funcional…

    Responder

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


abril 2007
L M X J V S D
« mar   may »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Nuestras fotografías

Los profes están encantados porque el "Dulce de Leche" y "El Mate" saben riquísimo

Los pósters y la música crean un ambiente mágico

Nos acercamos a su cultura

Más fotos

Blog Stats

  • 145,247 hits

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: