Un paseo por las alturas

2200700014UTC01bTue, 30 Jan 2007 10:14:18 +0000UTC 8, 2006 at 10:14 am Deja un comentario

La atmósfera, la capa de aire que rodea la Tierra, se extiende hasta una altura de 1000 Km. Los seres que habitamos el planeta vivimos sumergidos en un enorme océano gaseoso. A causa del peso del aire, la superficie terrestre y todos los cuerpos que hay en ella, están sometidos a la presión atmosférica, que no es otra cosa que la fuerza por unidad de superficie que ejerce la atmósfera sobre los cuerpos situados en su interior. Así pues, la atmósfera pesa. Aunque su masa se encuentra encima de nosotros, no nos damos cuenta porque la misma presión existe en todos los sitios, incluso dentro de nosotros mismos. No obstante, la existencia de la presión atmosférica puede ponerse de manifiesto con relativa facilidad: experiencia de Otto de Guericke, uso de una ventosa, lata de refresco que se aplasta al hacer el vacío en su interior ….

Es evidente que si se sube a una montaña hay menos aire sobre nosotros empujando hacia abajo, por lo que la presión disminuye. Este descenso de la presión es la causa del conocido “mal de altura” del que seguramente habrás oído hablar. El “mal de altura” se produce por la disminución de aporte de oxígeno a nuestros tejidos, debido a que la disminución de la presión con la altura hace que disminuya la concentración de oxígeno en el aire que respiramos. Este trastorno se caracteriza por una sensación de fatiga, náuseas, vómitos y dificultad respiratoria. La aparición de estos síntomas va a depender de varios factores individuales: estado de salud previo, grado de acostumbramiento a grandes alturas, velocidad de ascención y tipo de actividad física desarrollada cuando ya nos encontremos a la altura bucada.

De este modo, cuando viajamos a un destino turístico que se encuentra a una altura superior a la del lugar del que procedemos ( nuestro pueblo, Jerez de los Caballeros, está a unos 500 m sobre el nivel del mar), o tenemos intención de realizar una expedición de escalada a una montaña deberemos tener en cuenta que podemos sufrir el mal de altura, el cual aparece por encima de los 2000 m. Como ejemplo, si vamos ” a dar un paseo” por tierras iberoamericanas, éstas son algunas de las poblaciones en las que podríamos experimentar el mal citado:

  • Ciudad de México ( México) : 2300m
  • Cuzco (Perú) :3400m.
  • La Paz (Bolivia) :3600m.
  • Quito (Ecuador) :2800 m.
  • Bogotá (Colombia) : 2650 m.
  • Purmamarca (Argentina): 2300 m.

De los lugares anteriores, hoy, vamos a detenernos en el último, Purmamarca. Purmamarca, en lengua aimara, “pueblo de la tierra virgen”, y en quechua, “pueblo del león” es una pequeña población argentina situada al noroeste de país, en la provincia de Jujuy. Este pintoresco y encantador pueblo de la quebrada de Humahuaca adquiere una atracción especial porque se encuentra ubicado en la base del imponente Cerro de los Siete Colores, famoso por sus coloridas rocas de origen sedimentario, en las que predominan el rojo, ocre y púrpura. No hay más que ver esta imagen para apreciar en todo su esplendor la policromía de este monumento natural.

Para explicar los colores del peculiar cerro podríamos acudir a la ciencia geológica …. o mejor recorrer un sendero de libres especulaciones; he aquí las del argentino Esteban Ierardo, esperamos las tuyas.

“La montaña piensa, y, algunas veces, pocas veces, muestra sus pensamientos. La elevación rocosa piensa, no con intangibles e incoloros conceptos, sino con colores. En Purmamarca, en Jujuy, en el norte de Argentina, la geografía se pliega en montaña que muestra su pensamiento, su vida oculta, mediante una radiante estela de siete colores …. “

Entry filed under: comunidad educativa. Tags: .

Triunfo de Brasil Noticias desde Pucallpa (Perú)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


enero 2007
L M X J V S D
« Dic   Feb »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Nuestras fotografías

Más fotos

Blog Stats

  • 157,279 hits

A %d blogueros les gusta esto: