Amor y Literatura Hispanoamericana

5200700014UTC02bFri, 23 Feb 2007 21:14:07 +0000UTC 8, 2006 at 9:14 pm 3 comentarios

Definir el amor es bastante complicado. Sus contrastes, alegrías y miserias parecen difíciles de expresar con palabras. Entre la exaltación y la amargura hay muchos matices. Hay quienes afirman que escribir sobre él es escribir también sobre el misterio, sobre el enigma del hombre y la vida, sobre la muerte…Los escritores señalan lo contradictorio de su condición y se apoyan en lo mágico, lo sagrado lo incoherente y lo irracional. Dicen que nace en las zonas más profundas y oscuras de la naturaleza humana rompiendo las fronteras de la racionalidad y del sentido común. A pesar de esto, muchos son los que, tras su personal combate con el léxico, han llenado su obra de este sentimiento. Entre ellos, como no, se encuentran importantes autores hispanoamericanos. Aquí exponemos, a modo de ejemplo, unos fragmentos en prosa que pueden ejemplificar, en mayor o menor medida, esa riqueza de matices de la que hablábamos. En ellos podemos descubrir encuentros intensos.

” Toco tu boca, con un dedo toco el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se entreabriera, y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar, hago nacer cada vez la boca que deseo, la boca que mi mano elige y te dibuja en la cara, una boca elegida entre todas, con soberana libertad elegida por mí para dibujarla con mi mano en tu cara, y que por un azar que no busco comprender coincide exactamente con tu boca que sonríe por debajo de la que mi mano te dibuja. Me miras, de cerca me miras, cada vez más de cerca y entonces jugamos al cíclope, nos miramos cada vez más de cerca y los ojos se agrandan, se acercan entre sí, se superponen y los cíclopes se miran, respirando confundidos, las bocas se encuentran y luchan tibiamente, mordiéndose con los labios, apoyando apenas la lengua en los dientes, jugando en sus recintos donde un aire pesado va y viene con perfume viejo y un silencio. Entonces mis manos buscan hundirse en tu pelo, acariciar lentamente la profundidad de tu pelo mientras nos besamos como si tuviéramos la boca llena de flores o de peces, de movimientos vivos, de fragancia oscura. Y si nos mordemos el dolor es dulce, y si nos ahogamos en un breve y terrible absorber simultáneo de aliento, esa instantánea muerte es bella. Y hay una sola saliva y un solo sabor a fruta madura, y yo te siento temblar a contra mí como una luna en el agua. “

Julio Cortázar (argentino). “Rayuela”

_________________________________________________

Deseos de eternizarse,

“…Terminé de cerrarle el traje. Desapareció la piel morena de su espalda jamás vista hasta esa tarde. Oí su voz que me agradecía, la manera en que todas sus frases las terminaba diciendo siempre Martín, y dije, para mis adentros, besarte y después morirme. Pero no quería morirme, como antes. No, ya no. Ahora lo que quería era adorarla y amarla con pasión. Ser de ella. Atreverme a decirle que un hombre puede regresar. Nada más que eso. Que un hombre puede regresar en un mundo de madera a un mundo de fiesta y de verdad. Y al regresar de verdad, mi amor, tal vez atreverme a decirte que te quiero hace siglos.”

Alfredo Bryce Echenique (peruano). “El hombre que hablaba de Octavia de Cádiz”

­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­________________________

Transgresiones a la edad,

…me senté sobre sus rodillas, echándole los brazos al cuello, muy cerca, mirándolo sin pestañear. Olía a hombre limpio, a camisa recién planchada, a lavanda. Lo besé en su mejilla afeitada, en la frente, en las manos, firmes y morenas. Ayayay, mi niña, suspiró Riad Halabí y sentí su aliento tibio bajar por mi cuello, pasearse bajo mi blusa… Caí en la cuenta que nunca había estado tan cerca de nadie y que llevaba siglos sin recibir una caricia. Tomé su cara, me aproximé con lentitud y lo besé en los labios largamente, aprendiendo la forma extraña de su boca…

Isabel Allende (chilena). “Eva Luna”

­________________________________________

Amor en la vejez…

“Transcurrían en silencio como dos viejos esposos escaldados por la vida, más allá de las trampas de la pasión, más allá de las burlas brutales de las ilusiones y los espejismos de los desengaños: más allá del amor. Pues habían vivido juntos lo bastante para darse cuenta de que el amor era el amor en cualquier tiempo y en cualquier parte, pero tanto más denso cuanto más cerca de la muerte.”

 

Gabriel García Márquez (colombiano). “El amor en los tiempos del cólera”

Después de estos brevísimos ejemplos sospechamos que rechazar o no vivir cualquier forma de amor podría suponer aquello que decía el gran poeta chileno, Pablo Neruda,

 

Muere lentamente quien evita una pasión…
y su remolino de emociones,
las que rescatan el brillo de los ojos

 

                                                                                        y los corazones decaídos…

Entry filed under: Literatura, tutoría. Tags: .

De carnaval por Río de Janeiro “Pon fruta en tu vida”

3 comentarios Add your own

  • 1. Inma  |  6200700054UTC02bSat, 24 Feb 2007 22:54:55 +0000UTC 8, 2006 a las 10:54 pm

    Gracias, orientadora. Me ha gustado mucho mucho.

    Responder
  • 2. Begoña  |  1200700006UTC02bMon, 26 Feb 2007 19:06:45 +0000UTC 8, 2006 a las 7:06 pm

    Hoy mis felicitaciones van para Carmen Palomo, una compañera excelente, que escribe divinamente, que tiene un gusto exquisito y ganas de hacer y seguir haciendo en silencio y a pesar de la adversidad.

    Responder
  • 3. carmen mari  |  5200700056UTC03bFri, 09 Mar 2007 17:56:09 +0000UTC 8, 2006 a las 5:56 pm

    Excelente selección de textos y excelente articulo. Muchas gracias por regalar la belleza de las palabras y los sentimientos a mi tarde del viernes. Enhorabuena.

    Responder

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


febrero 2007
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728  

Nuestras fotografías

Más fotos

Blog Stats

  • 157,279 hits

