MST: Movimento dos trabalhadores rurais Sem Terra

4200700006UTC03bThu, 08 Mar 2007 11:06:29 +0000UTC 8, 2006 at 11:06 am Deja un comentario

logo MSTLa inmensa riqueza en todos los órdenes de un pais como Brasil viene acompañada de una desigualdad atroz en la distribución de la misma.

Todo está en manos de muy pocos mientras la mayoría de la gente vive en la miseria.

La tierra es quizá el mayor exponente de esa desigual distribución, en manos de unos pocos latifundistas o “fazendeiros” se concentras miles y miles de hectáreas de inmensas “haciendas”, que en muchos casos se mantienen totalmente improductivas.

Ante esa realidad de desigualdad e injusticia, en los años 80, bajo la tutela de parte de la iglesia brasileña surgieron diversos movimientos sociales, políticos y de lucha por la tierra que reclamban entre otras cosas una reforma agraria en profundidad que posibilitara el acceso a las tierras a todas las familias. Uno de esos movimientos es el MST

Mst

Los “sin tierra” brasileños realizan una labor muy importante en la sociedad , sus ocupaciones de tierras, establecimiento de campamentos y asentamientos, organización de la producción, de la educación , acceso a la sanidad… y sobre todo la posibilidad de recuperar la dignidad como personas han llevado la esperanza a miles de pobres en todo Brasil.

No obstante no se nos puede escapar la polémica que muchas de sus acciones habituales de ocupación de tierras suscitan y el rechazo que estas generan en parte de la sociedad brasileña. En contra de los principios y acciones del MST se podría invocar el derecho a la propiedad privada de los dueños de las tierras así como el papel del gobierno como garante de dicha propiedad que no nos olvidemos es un pilar básico en la organización de casi todos los estados.

Por encima de ideologías políticas y de la “visión europea” que podamos tener de la realidad, este movimiento se ha convertido en un referente mundial de organización de la sociedad civil y de presión y lucha social por la distribución de la riqueza.

Tenemos en nuestro centro estos días una exposición fotográfica y de paneles expilicativos sobre el viaje de miembros de la ONG extremeña SETEM a Brasil, a los asentamientos rurales del MST. A través de unas maravillosas fotos y de sus correspondientes textos explicativos se nos presenta una visión de esta realidad de Brasil, donde como se puede ver no todo es fútbol y carnaval.

Despues de ver la exposición, con las ideas personales que cada uno tenga, o bien con lo que lo que hayais podido investigar o conocer podríais responder a las siguiente cuestión, eso sí, argumentando en lo posible las respuestas:

¿Crees que las acciones de ocupación de tierras del MST estarían justificadas dada la inmensa desigualdad social que existe en Brasil o piensas que podrían seguir otra estrategia para conseguir sus objetivos?

Entry filed under: comunidad educativa, Filosofia, religión, tutoría. Tags: .

“Pon fruta en tu vida” SETEM EXTREMADURA

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


marzo 2007
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Nuestras fotografías

Más fotos

Blog Stats

  • 157,279 hits

A %d blogueros les gusta esto: