Relatos

7200700035UTC06bSun, 03 Jun 2007 20:35:11 +0000UTC 8, 2006 at 8:35 pm 11 comentarios

He aquí algunos relatos del libro Ajuar funeraio del limeño Fernando Iwasaki. Está atento, porque al final se proponen algunas actividades.

Peter Pan

 

                CADA VEZ QUE hay luna llena yo cierro las ventanas de casa, porque el padre de Mendoza es el hombre lobo y no quiero que se meta en mi cuarto. En verdad no debería asustarme porque el papá de Salazar es Batman y a esas horas debería estar vigilando las calles, pero mejor cierro la ventana porque Merino dice que su padre es Joker, y Joker se la tiene jurada al papá de Salazar.                Todos los papás de mis amigos son superhéroes o villanos famosos, menos mi padre que insiste en que él sólo vende seguros y que no me crea esas tonterías. Aunque no son tonterías porque el otro día Gómez me dijo que su papá era Tarzán y me enseñó su cuchillo, todo manchado con sangre de leopardo.                A mí me gustaría que mi padre fuese alguien, pero no hay ningún héroe que use corbata y chaqueta de cuadritos. Si yo fuera hijo de Conan, Skywalker o Spiderman, entonces nadie volvería a pegarme en el recreo. Por eso me puse a pensar quién podría ser mi padre.                Un día se quedó frito leyendo el periódico y lo vi todo flaco y largo sobre el sofá, con sus bigotes de mosquetero y sus manos pálidas, blancas blancas como el mármol de la mesa. Entonces corrí a la cocina y saqué el hacha de cortar la carne. Por la ventana entraban la luz de la luna y los aullidos del papá de Mendoza, pero mi padre ya grita más fuerte y parece un pirata de verdad. Que se cuiden Merino, Salazar y Gómez, porque ahora soy el hijo del Capitán Garfio.

La muchacha nueva

 

                NINGUNO DE NOSOTROS quería que viniera la muchacha nueva. Todas son iguales. Todas nos cuentan historias espeluznantes cuando papá y mamá salen. Todas nos clavan los alfileres del miedo en los ojos desvelados.                Luzmila decía que sus amigas del orfelinato eran malísimas. A una la abofeteó el diablo,  a otra la perseguían almas en pena y hasta hubo alguna que no podía comulgar porque la hostia se le incendiaba antes de recibirla. Nosotros rezamos para que la botaran y entonces vino Juvencia. Juvencia había nacido en las montañas, donde las brujas roban a los niños para hervirlos en ollas negras y donde hay fantasmas que provocan vómitos de sangre a quienes rozan con sus cuerpos de telarañas. A Juvencia la acusamos y así llegó la Guillermina. Guillermina era mala porque desenterraba muertos para robarles los dientes y preparar sus venenos. En su cajón tenía los muñecos de todos nosotros para ahorcarnos en cualquier momento y una noche la vimos invocar al diablo con una calavera. Mamá nunca supo cómo desapareció y a nosotros nos daba miedo decirle la verdad.                Esta noche nos quedaremos solos y la muchacha nueva nos ha amenazado con sus historias, pero no la vamos a escuchar. Todavía tenemos la calavera y le pediremos al diablo que también

El cuarto oscuro

 

                HACE POCO TUVE una pesadilla terrible. Soñé que la madre Dolores me ponía unas cuentas larguísimas que nunca me salían. Sumaba una columna y me olvidaba cuánto llevaba, y tenía que empezar de nuevo y los ojos de la madre Dolores se ponían rojos como los de los monstruos de los dibujos. Como me puse a llorar la madre me cogió de las orejas y con su carcajada de bruja me encerró en el cuarto oscuro hasta el día siguiente.                Mi esposa no me cree y quiere saber dónde estuve toda la noche. 

Cariño artificial

 

                YO NO SOY esa persona de la que hablan. Siempre fui amable, sufrida, cariñosa. Es cierto que a veces me entraban unos como ataques de egoísmo, pero han sido tantos años atendiéndolos, cocinándoles, cuidando a sus hijos como los cuidé a ellos. No. No es justo que ahora digan esas cosas tan horribles de mí. Si al menos pudiera llorar.                Y lo peor no es haber descubierto lo que piensan en realidad. Lo peor es tener que oírlo todos los días. ¿Si no me quieren por qué vienen a verme? Yo era feliz cuando mentían. Cuando decían que me querían.

                Yo no soy esa persona de la que hablan. Sólo soy una maleza insomne de mangueras. Un animal erizado de tubos. Una momia insepulta que desprecia sus entrañas.

ACTIVIDADES:

  1. Elige un personaje que aparezca en alguno de los relatos y busca información sobre él.
  2. Inventa un final distinto para cada una de las historias.
  3. Propón otro título que te parezca más atractivo para el cuento.
  4. La historia titulada “La muchacha nueva” está narrada en primera persona. Cambia la voz del narrador y reescríbela como si fuera contada por la muchacha.    

Entry filed under: Uncategorized. Tags: .

ALUMNOS Y PROFESORES DE 2º DE BACHILLERATO (“EL POMAR”) Cartel ganador para el proyecto en la IELI (Pucallpa)

11 comentarios Add your own

  • 1. luis y jony  |  1200700029UTC06bMon, 04 Jun 2007 08:29:16 +0000UTC 8, 2006 a las 8:29 am

    SOLUCIONES ACTIVIDADES:

    1. TARZÁN es el hijo huérfano de una pareja inglesa aristocrática abandonados en África a finales del siglo XIX. Después de sus muertes, Tarzán es adoptado y educado por una banda de monos a los cuales Burroughs los llama “mangani”, una especie no conocida por la ciencia, pero con características de gorilas, chimpancés y homínidos, incluyendo una forma de lenguaje primitiva.

    2. El padre del niño en una noche de luna llena iba de rojo y de repente se convierte en SPIDERMAN.

    3.A los niños le quitan la calavera y la bruja malbada sehace con todo el mundo .

    Responder
  • 2. Salva y Cristina  |  1200700029UTC06bMon, 04 Jun 2007 08:29:56 +0000UTC 8, 2006 a las 8:29 am

    SOLUCIONES ACTIVIDADES:

    1. PETER PAN: Peter Pan es un personaje de ficción creado por J.M Barrie y es el nombre de una obra de teatro. Es un libro para chicos y varias adaptaciones de lo mismo existen.

    3. “Peete pan”, ¨Muchacha renovada¨, ¨Habitacion oscura¨, ¨caiño de mentira¨.

    Responder
  • 3. MARISA , GLORI , ALI 1º A  |  1200700020UTC06bMon, 04 Jun 2007 11:20:43 +0000UTC 8, 2006 a las 11:20 am

    1º – CAPITAN GARFIO:capitán James Hook es un personaje ficticio de Peter Pan, creado por J. M. Barrie. Hook es un capitán pirata y Némesis de Peter. Se dice que trabajaba para Barbanegra y era el único hombre al que Long John Silver temía. Usa un garfio de metal donde debería estar su mano derecha, que fue cortada por Peter Pan y comida por un cocodrilo; al cocodrilo le gustó tanto el sabor de su mano que lo siguió por el resto de su vida con la esperanza de poder probar más.

    Responder
  • 4. luisa y amalia  |  1200700022UTC06bMon, 04 Jun 2007 11:22:18 +0000UTC 8, 2006 a las 11:22 am

    SOLUCIONES ACTIVIDADES:

    1. SUPERMAN:
    Superman es un personaje ficticio y superhéroe cuya primera aparición fue en la revista Action Comics N°1 en 1938. Fue el primer superhéroe en la historia, es decir con habilidades sobrehumanas. Con el tiempo se convirtió en uno de los cómics de superhéroes más populares del mundo, y en inspiración para el naciente género. Su popularidad ha transcendido el mundo del cómic siendo uno de los íconos de la cultura pop.

    2.
    “Peter pan”
    El niño se da cuenta de que sus amigos no son del todo felices ya que como sus padres son superhéroes no pueden pasar ningún momento del día juntos y le da gracias a Dios por tener el padre que tiene.

    “La muchacha nueva”
    Los chicos y la muchacha pasaron toda la noche juntos y se lo pasaron muy bien, los chicos desde aquel día siempre se quieren quedar con la muchacha.

    Responder
  • 5. Liri y Claudio  |  1200700023UTC06bMon, 04 Jun 2007 11:23:43 +0000UTC 8, 2006 a las 11:23 am

    1.El hombre araña
    El Hombre Araña (Spider-Man en inglés, y pronunciado “spaider man”) es un personaje de ficción, un superhéroe creado por Stan Lee y Steve Ditko en agosto de 1962 para la primera historieta aparecida en “Amazing Fantasy #15”. Desde entonces, Spiderman se ha convertido en el símbolo de la compañía Marvel Comics, y es uno de los personajes de ficción del cómic más conocidos en el mundo entero, (junto con Superman de DC Comics).

    Responder
  • 6. candi y Laura  |  1200700024UTC06bMon, 04 Jun 2007 12:24:02 +0000UTC 8, 2006 a las 12:24 pm

    SOLUCIONES ACTIVIDADES:

    1. CAPITÁN GARFIO
    El capitán James Hook es un personaje ficticio de Peter Pan, creado por J. M. Barrie. Hook es un capitán pirata y Némesis de Peter. Se dice que trabajaba para Barbanegra y era el único hombre al que Long John Silver temía. Usa un garfio de metal donde debería estar su mano derecha, que fue cortada por Peter Pan y comida por un cocodrilo; al cocodrilo le gustó tanto el sabor de su mano que lo siguió por el resto de su vida con la esperanza de poder probar más.

    En el libro de Barrie, el cocodrilo atrapa a Hook al final, y Peter se olvida de él rápidamente y encuentra un nuevo rival; pero Hook fue más popular con el público, y casi todas (si no la mayoría) de las secuelas lo traen de vuelta de alguna u otra forma.

    2.Cuando fui a descubrir quién era en realidad mi padre, descubrí algo maravilloso: mi padre es PETER PAN y mi madre CAMPANILLA. Lo sorprendente fue que yo saliera normal y no un bicho raro…

    3.EL PUEBLO DE LOS HÉROES.

    4.Cada vez que hay luna llena, mi hijo cierra la ventana porque los padres de sus amigos son superhéroes y amenazan o salvan la ciudad.Lo que le extraña es que yo no sea un superhéroe pero lo que él no sabe es que soy el CAPITÁN GARFIO pero no se lo quiero decir porque soy el enemigo de un héroe que le gusta mucho a él. Un día me di cuenta que mientras yo dormía él intentaba descubrir qué héroe había dentro de mí y creo que se dio cuenta

    Responder
  • 7. Fco Javier Torvisco y Mario León  |  1200700029UTC06bMon, 04 Jun 2007 12:29:42 +0000UTC 8, 2006 a las 12:29 pm

    SOLUCIONES:

    1. PETER PAN
    Barrie creó al personaje de Peter Pan en historias que contaba a los hijos de su amiga Sylvia Llewelyn Davies, con quien había forjado una relación muy especial.

    Los nombres del personaje se originaron de: Peter Llewelyn Davies, en ese momento el menor de los niños de Sylvia y Pan, el travieso dios griego de los bosques.

    Se ha sugerido que la inspiración para el personaje fue el hermano mayor de Barrie, llamado David, quien murió a la edad de 13 años en un accidente y esto afectó profundamente a su madre. De acuerdo a Andrew Birkin, autor de “J. M. Barrie y los niños perdidos”, la muerte de David fue una catástrofe difícil de asumir y de la que ella nunca se recuperó.

    SPIDERMAN:
    Spiderman o El Hombre Araña (Spider-Man en inglés, y pronunciado “spaider man”) es un personaje de ficción, un superhéroe creado por Stan Lee y Steve Ditko en agosto de 1962 para la primera historieta aparecida en “Amazing Fantasy #15”. Desde entonces, Spiderman se ha convertido en el símbolo de la compañía Marvel Comics, y es uno de los personajes de ficción del cómic más conocidos en el mundo entero, (junto con Superman de DC Comics).

    2. Peter Pan se enfrenta al capitan Garfio y se tiran un mes
    luchando pero al final vence el capita Garfio.

    Responder
  • 8. candi y Laura  |  1200700032UTC06bMon, 04 Jun 2007 12:32:24 +0000UTC 8, 2006 a las 12:32 pm

    SOLUCIONES CUENTO “LA MUCHACHA NUEVA”

    2. Guillermina era una muchacha normal, por fin mamá había contratado a una chica normal para que nos cuide. Las historias que ella nos contaba eran bonitas y no aterradoras, ella no preparaba pociones sino que nos hacia batidos de chocolate muy ricos y estamos contetntos de tenerla.

    3.LA NIÑERA ASESINA.

    4.Mis hijos lo estaban pasando muy mal y no nos querían decir nada a nosotros. Creo que tiene algo que ver con las últimas niñeras que hemos contratado. Son algo raras y puede que les den miedo, pero desaparecen sin decirnos nada: algún día descubriremos sus secretos.

    Responder
  • 9. Fco Javier Torvisco y Mario León  |  1200700032UTC06bMon, 04 Jun 2007 12:32:41 +0000UTC 8, 2006 a las 12:32 pm

    3. “El capitan Garfio se queda manco gracias a Peter Pan”.

    Responder
  • 10. Jony e Isa  |  1200700032UTC06bMon, 04 Jun 2007 12:32:59 +0000UTC 8, 2006 a las 12:32 pm

    1.- SUPERMAN:
    Es un personaje ficticio y superhéroe cuya primera aparición fue en la revista Action Comics Nº1

    2.- Pero mi padre ya no tenía miedo y todos siguieron felices

    3.- “La historia del pirata”.

    4.- Mi hijo quería que yo fuera superhéroe porque todos sus amigos tenían un padre superhéroe pero yo no lo era.

    Responder
  • 11. Sergio Lema y Agustín Martinez 2º C  |  1200700033UTC06bMon, 04 Jun 2007 12:33:26 +0000UTC 8, 2006 a las 12:33 pm

    SOLUCIONES:
    1. Spiderman es un personaje ficticio de la empresa de Marvel creado por Steve Ditko en agosto de 1962
    2.Y ahora voy presumiendo

    Responder

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


junio 2007
L M X J V S D
« May   Ago »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Nuestras fotografías

Más fotos

Blog Stats

  • 157,279 hits

